martes, 20 de agosto de 2013

Ubica la Procuraduría de Puebla a un sentenciado a 15 años de prisión, que fue liberado de forma ilícita. De nueva cuenta ingresará al Cereso de Tepeaca



La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a través de la Fiscalía General Regional, estableció como principal línea de investigación, el abocarse a la localización y ubicación de Román Omar Ramos Luna de 34 años de edad, sentenciado por homicidio calificado en grado de tentativa.




Román Omar Ramos Luna

La persona referida, logró evadirse del Centro de Reinserción Social de Tepeaca,  con la probable complicidad de funcionarios del Juzgado penal establecido en ese mismo municipio.

Tras realizar una minuciosa investigación, se tuvo conocimiento que dicha persona se encontraba en territorio poblano, por lo que se detectaron 8 domicilios en los que se planteaba su posible ubicación, ante ello, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial las órdenes de cateo de cada inmueble.  La Fiscalía Regional coordinó la conformación de grupos de trabajo integrados por Ministerios Públicos, comandantes y elementos de la Policía Ministerial, para que de manera simultánea se realizaran los cateos con el objetivo de evitar que terceras personas alertaran al hoy asegurado.


Con este trabajo conjunto, se ubicó a Román Omar Ramos Luna en un inmueble del cerro de La Calera en Puebla capital, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para que se le reingrese al Cereso de Tepeaca.

Como antecedente, cabe recordar que consta en la averiguación previa 2303/2013/Tepeaca, que el pasado 1 de febrero Ramos Luna fue detenido y sentenciado por homicidio en grado de tentativa luego de causarle lesiones a otra persona del sexo masculino cuando ambos participaban en una riña ocurrida el 18 de marzo de 2012 en la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Por estos hechos, Ramos Luna fue sentenciado a 15 años de prisión, sin embargo, el 1 de febrero del presente año, esta persona obtuvo de funcionarios públicos del juzgado penal de Tepeaca, una boleta de libertad apócrifa por lo que en ese momento logró evadir su condena.

Cabe señalar que la PGJ conoció del hecho el  viernes 16 de agosto, por lo que prevalece la investigación en contra de funcionarios públicos del juzgado referido, teniendo hasta el momento la declaración de 21 personas y el arraigo de Alfredo Morán Macehuatl y/o Alfredo Morán Macehual, quien se desempeñaba como oficial mayor del Juzgado de Tepeaca y quien presuntamente participó en elaborar la boleta de libertad apócrifa mencionada.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla, mantiene las investigaciones del caso para detectar otras posibles complicidades, en tanto que garantiza el cumplimiento de la sentencia de 15 años que se le dictó a Román Omar Ramos Luna. 

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...