miércoles, 1 de mayo de 2013

Participa PGJ en el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


  • El procurador VCB y la directora del CEPROVIC dictaron ponencia sobre impartición de justicia y atención a víctimas del delito

Como parte de las actividades que instauró el gobierno de la República para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, este día se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana en el que dictaron ponencia el maestro Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador general de justicia, y la maestra Miriam Itzsel Chávez Gómez, titular del Centro de Atención a Víctimas del delito de la PGJ, abordando los temas de  impartición de justicia y atención a víctimas del delito, respectivamente.

Lo anterior se realizó con el afán de crear propuestas a través del esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, los gobiernos de las diferentes entidades y la sociedad que permitan cumplir las cinco metas nacionales establecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.


Uno de los ejes primordiales para el Plan Nacional de Desarrollo es mantener a México en Paz, en ese sentido durante su intervención el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget señaló que en los últimos años nuestro país ha dado pasos agigantados para la construcción de un moderno complejo de derechos. “Tenemos una constitución moderna que mediante reformas de gran trascendencia han revolucionado la estructura de nuestro sistema jurídico mexicano”, resaltó.

Además refirió que nuestra ley fundamental no sólo es rica en la numeración de los derechos como lo son la vida, la propiedad y la libertad, sino también en derechos como la salud, a una vivienda digna, a un ambiente sano y a una identidad cultural. Todos ellos ahora están reconocidos como derechos fundamentales que el estado está obligado a respetar y a garantizar su pleno y libre ejercicio.

Por su parte, la directora del CEPROVIC enfatizó que el reto actual en cuanto a atención a víctimas del delito es saber cómo aplicar y aprovechar las nuevas reformas a las leyes en esa materia.


En su discurso, la Maestra Miriam Itzsel Chávez Gómez propuso establecer políticas públicas permanentes que no dependan de ejercicios fiscales, de periodos electorales o de opiniones personales, asimismo implementar la difusión de los derechos de las víctimas a la par de la difusión de los derechos humanos. “No podemos exigir algo que no conocemos ni pedir algo que no sabemos que existe”, destacó.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...