jueves, 13 de febrero de 2014

Puebla a la vanguardia en materia de equidad de género

La Procuraduría General de Justicia de Puebla, forma parte del Convenio Binacional México-Chile, el cual tiene como objetivo el intercambio de prácticas exitosas obtenidas con el modelo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia, que ofrece el “Centro de Justicia para las Mujeres”.



El Procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, recibió esta mañana a representantes del Ministerio de Justicia de Chile, quienes con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, realizan un estudio sobre el fenómeno de violencia de género y la procuración de justicia para las mujeres en nuestro país.

En el Centro de Justicia para las Mujeres se concentra el apoyo de diversas dependencias y asociaciones civiles a favor de las mujeres víctimas de violencia, enfocadas en un modelo de atención global que permite apoyar todos los aspectos que pueden afectar a la mujer por el delito de violencia familiar primordialmente.


Este modelo se creó en San Diego California, y se ha replicado de forma exitosa en México. Cabe señalar que Puebla se suma a los estados que cuentan con estos programas, a partir de octubre de 2013 con la creación de este centro integral para la mujer, y derivado de ello, Chile pretende retomarlo.  

Con la representación del Ministerio de Justicia de Chile, Elizabeth Sepulveda Vázquez, Jefa de Asistencia Jurídica y Teresa López Hernández, Directora General Adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en México, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Puebla.


Dentro de este modelo, destaca el seguimiento profesional de cada uno de los casos desde que se interpone la denuncia, hasta su consignación al Tribunal Superior de Justicia, logrando aumentar en un 50 por ciento el número de casos atendidos con denuncias formales y el número de consultas sobre los servicios brindados.
Dicho centro cuenta con asistencia psicológica y jurídica, un agente del ministerio público especializado en el área, y áreas destinadas al Tribunal Superior de Justicia, Sistema DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Salud, Instituto Poblano de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública y Asociaciones Civiles, esto con la finalidad de ofrecer a la víctima todos los servicios en un mismo edificio.   

Con el proyecto binancional al que se suma Puebla, se consolida el trabajo realizado en la entidad, que se verá cristalizado en una publicación a cargo del Ministerio de Chile con el que se pretende implementar las buenas prácticas en el país sudamericano.


La Procuraduría General de Justicia mantiene su compromiso de fortalecer un enfoque de equidad de género y respeto a los derechos humanos en la atención que brinda a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...