jueves, 7 de marzo de 2013

Elementos de la SSPyTM enfrentan cargos por el delito de cohecho en agravio de una familia poblana


  • La PGJ reitera que nada ni nadie está por encima de la ley                


En torno a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPyTM) que en días pasados fueron aprehendidos en la ciudad de Puebla por la Policía Ministerial del Estado, la Procuraduría General de Justicia informa que ambos enfrentan cargos por el delito de cohecho en agravio de una familia a la que presuntamente exigieron 5 mil pesos en efectivo a cambio de liberar a un detenido.                             

Se trata de los oficiales de la Policía Municipal Josué Salazar Corona y José Jorge Díaz Ponce, quienes al inicio del presente año fueron acusados ante el ministerio público de la Dirección general de atención a delitos cometidos por servidores públicos, dependiente de la Procuraduría de Justicia.

 Josué Salazar Corona

De acuerdo con la denuncia presentada por la familia afectada, la madrugada del 9 de enero de 2013 los hoy inculpados detuvieron a un ciudadano en la colonia Coatepec y al efectuarle una revisión de rutina únicamente le encontraron unas pinzas y una llave inglesa, que constituyen sus herramientas de trabajo, sin embargo lo golpearon y subieron a la patrulla con número oficial P-317.

No obstante ello, llevaron al hombre a su domicilio ubicado también al sur de la ciudad y se dirigieron con sus familiares a quienes les informaron que éste se encontraba detenido y por tanto tenían que entregar 5 mil pesos en efectivo o de lo contrario procederían a ponerlo a disposición de la respectiva autoridad.

Al no contar con dicha cantidad, la familia se comprometió a reunir el dinero y bajo ese acuerdo los uniformados dejaron en su casa al hombre supuestamente detenido pero en días posteriores regresaron a cobrar la suma exigida, hecho que fue atestiguado por varias personas.

Lo anterior se encuentra debidamente documentado en la averiguación previa que integró la Dirección general de atención a delitos cometidos por servidores públicos, con apoyo de la Policía Ministerial y peritos en distintas materias, expediente que en su momento fue consignado al Juez tercero de defensa social y dio origen al proceso penal 53/2013.


José Jorge Díaz Ponce y Josué Salazar Corona se encuentran sujetos a proceso judicial como probables responsables de cohecho; en tanto que la Procuraduría General de Justicia reitera que nada ni nadie está por encima de la ley

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...