miércoles, 6 de marzo de 2013

En Puebla disminuye la incidencia de robo de vehículos. Para continuar a la baja, la Procuraduría de Justicia lanza una campaña preventiva


  • La incidencia de robo de vehículo bajó hasta 50% a comparación de la administración anterior
  • PGJ difunde medidas preventivas al comprar un auto y qué hacer en caso de robo


En Puebla, la actual administración estatal reporta una disminución en la incidencia por el delito de robo de vehículo. En el sexenio pasado se recibían de 28 a 30 denuncias diarias por este ilícito; actualmente el promedio es 12 a 15 casos.

Además se registraron 4.8% casos menos en 2012 con respecto al 2011 y la recuperación de vehículos a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla ha significado devolver a sus propietarios más de 1137 unidades en 2012.


Con el propósito de que la ciudadanía conozca las medidas de seguridad para evitar ser víctima de robo de vehículo; los pasos a seguir en caso de que esto ocurra y cuáles son los medios de identificación vehicular que garanticen la legalidad al adquirir un automóvil usado, este día la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a través de la Dirección de investigación de robo de vehículos, lanza la campaña de prevención “Si lo quieres no lo dejes ir….cuida tu vehículo”.

En la etapa inicial se tiene contemplado colocar carteles en oficinas gubernamentales municipales y estatales en toda la entidad, además de distribuir cerca de 10 mil trípticos y fortalecer la difusión a través de las diversas redes sociales.


En tanto que la segunda etapa contempla distribuir tarjetas de bolsillo con información sobre el tema; difundir videos también en redes sociales, proyectar spots de radio y distribuir carteles preventivos en diversos tianguis de autos y establecimientos comerciales del ramo automotriz.

Algunas medidas para evitar el robo de vehículo son:

• Conducir con seguros puestos y las ventanillas cerradas.

• Conducir en constante alerta para detectar si es seguido u observado.

• No deje las llaves pegadas y el motor encendido.

• Evite dejar en el interior del vehículo documentos que acrediten la propiedad del mismo

• Varíe los horarios y rutas por las que circula.


En caso de robo:

·       Reporte de inmediato al servicio telefónico de emergencia 066.

·       Denunciar en la agencia del ministerio público más cercana, donde deberá presentar el número de predenuncia que le proporcionaron en el 066, identificación oficial, comprobante domiciliario y datos del vehículo robado (marca, modelo, número de serie, número de motor, placas de circulación, tipo y color)

Al adquirir un auto usado, considere:

  • Revisar que el Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda a la unidad, cotejándolo con la factura que acredite la propiedad del vehículo, misma que no deberá contar con tachaduras, enmendaduras o correcciones notables, preferentemente emitida por persona moral o física dedica a operaciones mercantiles de la rama de la industria automotriz; de lo contrario deberá requerir copia de la factura de origen(concesionaria automovilística) y que la refactura cuente con cédula de identificación fiscal, verificando que el NIV del automotor no este alterado (esmerilado o remarcado), esto es que los números y letras sean uniformes en tamaño, forma, color y que sea coincidente con los otros medios de identificación estructurales.

  • Además,  que la documentación sea original y que el automotor no cuente con reporte de robo; para tal efecto podrá acudir de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas a la oficina de Novena Comandancia de la Policía Ministerial Especializada en Identificación y Recuperación de Vehículos Robados, que se encuentra en calle Tlaxcala No. 47 colonia San Rafael Oriente, o a la Comandancia de la Policía Ministerial de su localidad.

En este contexto es importante subrayar que el estado de Puebla se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a robo de vehículos; en tanto que en 2012 la Policía Ministerial recuperó un total de 987 unidades que contaban con reporte de robo, mientras que la Dirección de investigación de robo de vehículos devolvió a sus legítimos propietarios 1137 automóviles recuperados.

En cuanto al robo general de autos, con o sin violencia, la entidad se encuentra en el lugar 22 con 67.71 unidades robadas por cada 100 mil habitantes, lo cual la sitúa debajo de la media nacional que es de 167.26 por cada 100 mil habitantes.

En Puebla, la Dirección de investigación de robo de vehículos se encuentra en calle Francisco Villa número 36, colonia Las Fuentes; mientras que en el interior del estado tiene oficinas adscritas en los distritos judiciales de Huauchinango; San Martín Texmelucan y Tehuacán. En todas, la atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia busca contribuir a la formación de una ciudadanía más responsable, mejor informada y participativa, que coadyuve a combatir el robo de vehículo mediante la prevención y la autoprotección.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...