jueves, 7 de marzo de 2013

PGJ rescata ilesa a víctima de secuestro y detiene a peligrosa banda proveniente del estado de Guerrero


  • Reportes ministeriales indican que la célula criminal estaría vinculada con al menos seis plagios en aquella entidad y pretendía expandir su zona de operación a territorio poblano


  • En lo que va de 2013 la DGADAI ha rescatado con vida a cinco víctimas de secuestro, desmantelado 3 bandas y detenido a 17 presuntos plagiarios


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informa que hace unas horas la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) rescató ilesa a una mujer que el pasado fin de semana fue privada de la libertad en la zona metropolitana y por cuya liberación era exigida una millonaria suma. En el operativo se logró la captura de cuatro integrantes de una peligrosa banda delictiva originaria del estado de Guerrero, la cual está relacionada con varios secuestros en aquella entidad y pretendía expandir su zona de operación a territorio poblano.


Los detenidos son: Alejandro Ávila Ramírez, alias “El Panda y/o El Gordo”, de 34 años de edad, originario y vecino de Acapulco, Guerrero; Luis Alberto García Guzmán, alias “El Güero y/o El Chaparro y/o El Jalapeño”, de 33 años de edad, originario de Guerrero y vecino de Cuautla, Morelos; Isaí Cacho Ulín, alias “El Flaco y/o El Orejón y/o El Moreno y/o El Huacho”, de 21 años de edad, originario de Tabasco y vecino de Taxco, Guerrero; y Diana Laura Pintel Rodríguez, alias “La Flaca”, de 18 años de edad, originaria de Veracruz y vecina de Taxco, Guerrero.

El 1 de marzo del año en curso la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto tomó conocimiento del secuestro de una mujer comerciante del municipio de Cuautlancingo, Puebla. De acuerdo con la denuncia, al llegar a su domicilio ésta fue interceptada por tres sujetos quienes a mano armada la bajaron de su camioneta y subieron a la cajuela de un vehículo Jetta color gris en el que se la llevaron con rumbo desconocido.

Posterior a ello los familiares de la víctima recibieron varias llamadas telefónicas hechas desde diferentes números, mediante las cuales un sujeto les confirmó que la mujer había sido privada de la libertad y por tanto debían pagar dos millones de pesos a cambio de que fuera liberada con vida.


A partir de la denuncia, la DGADAI inició de inmediato las labores de inteligencia, rastreo y análisis de información, acciones que permitieron establecer la participación de al menos 5 probables responsables; además se logró determinar que no todos los integrantes de dicha organización se encontraban en territorio poblano y se identifico que hacían referencia a diversas actividades y traslados con el fin de distraer la atención de la autoridad en el caso de que ya existiera denuncia, modus operandi que hasta ese momento les había resultado en territorio del vecino estado de Guerrero.

En el curso de las negociaciones con familiares de la víctima, que en todo momento contaron con apoyo de especialistas de la DGADAI, la unidad de reacción policial de dicha Dirección implementó un operativo en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, mediante el cual se logro identificar a dos vehículos: un Volkswagen Jetta color gris y una camioneta Chevrolet, ambos con placas del estado de Guerrero, mismos que en la etapa de las investigaciones fueron vistos varias ocasiones en puntos coincidentes, entre éstos, el más importante, una casa situada dentro del fraccionamiento Estrellas del Sur, en San Andrés Cholula, inmueble de nivel económico alto.

A efecto de salvaguardar la integridad de la víctima, se logró la detención de dos sujetos que circulaban a bordo del vehículo Jetta, hoy identificados como Alejandro Ávila Ramírez y Luis Alberto García Guzmán, a quienes se les encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros y dos equipos telefónicos cuyos números ya se encontraban en investigación al tener relación, de acuerdo a la red de vínculos, con el secuestro al que se hace referencia.

A partir de ello se confirmó que la casa de seguridad donde estaba la víctima es la ubicada en el citado conjunto habitacional,  por lo que se implementó el operativo de rescate, logrando con éxito la liberación de la mujer y el aseguramiento de Isaí Cacho Ulín y Diana Laura Pintel Rodríguez, así como de otra arma de fuego calibre 9 milímetros, dos aparatos telefónicos, de los cuales uno fue utilizado para las negociaciones con los familiares de la agraviada, y la camioneta Chevrolet tipo Tahoe.

Debe destacarse que con las declaraciones ministeriales de los detenidos, así como diversos indicios y otros elementos de prueba que arrojan las investigaciones, se establece que el nivel adquisitivo de esta banda es alto, toda vez que cuentan con vehículos de lujo como los que les fueron asegurados y a su vez rentaron la casa en la cantidad de 24 mil pesos en efectivo. Además, han referido que la banda delictiva a la que pertenecen, que opera en Guerrero, cuenta con armas de alto poder como R-15, Cuernos de Chivo y armas cortas.

De lo anterior se desprende también que esta banda criminal es liderada por un sujeto que actualmente se encuentra preso en un penal del vecino estado de Guerrero, por delitos tanto del fuero común como del orden federal, quien aún estando en reclusión intervino en las negociaciones telefónicas con la familia de la víctima secuestrada en Cholula.

Asimismo, reportes de investigación elaborados por personal de la DGADAI,  indican que esta peligrosa célula delictiva está vinculada con al menos seis secuestros en dicha entidad federativa y además tenía la intención de operar en territorio poblano, por lo que ésta fue su primera incursión en nuestro estado con fines delictivos, concretamente secuestro, sin embargo fue capturada gracias al trabajo de inteligencia y reacción policial.

Cabe destacar que en lo que va de 2013, la citada Dirección dependiente de la PGJ ha esclarecido en su totalidad cinco secuestros y rescatado con vida a igual número de víctimas; mientras que dentro del mismo periodo ha desmantelado 3 bandas de plagiarios y detenido a  17 presuntos responsables.

En las próximas horas los cuatro detenidos serán puestos a disposición del Juez penal correspondiente bajo la averiguación previa PGJP/DGICDS/A.P./30/2013; en tanto que la Procuraduría de Justicia, por conducto de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, refrenda el compromiso de combatir con toda la fuerza del Estado al delito de secuestro para garantizar la seguridad y  tranquilidad de las familias poblanas.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...