martes, 29 de octubre de 2013

Brinda PGJ a servidores públicos capacitación para optimizar la atención a víctimas de trata

Todo esfuerzo que hagamos en la institución para mejorar las condiciones en que prestamos el servicio, serán esfuerzos que a la larga darán frutos y enormes dividendos para la institución, señaló Víctor António Carrancá Bourguet, Procurador General de Justicia del estado de Puebla, durante la inauguración del curso denominado Sensibilización, Seguimiento e Intervención a Víctimas del Delito de Trata de Personas: Prostitución, explotación sexual y drogas, mismo que se imparte a través de una alianza entre el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ y el Instituto Nacional de Psiquiatría.


El objetivo de este curso es que los participantes comprendan los problemas y las consecuencias psicosociales derivados del ejercicio de la prostitución y como afectan a su salud física y mental de las mujeres, así como el enfoque para brindarles una atención integral desde la perspectiva de reducción del daño y de género.


Dicha capacitación está dirigida a 60 funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia, y se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre, durante los cuales se abordarán temas como: Consecuencias sociales de la prostitución, Consecuencias en la salud mental en mujeres (trauma complejo), Consecuencias médicas del consumo de alcohol en mujeres, Barreras a tratamiento, Practicas de relajación, Violencia que viven las mujeres involucradas en la prostitución, Riesgo de explotación sexual de adolescentes estuarios de las nuevas tecnologías y Práctica de imaginación guiado a un estado de bienestar.


El procurador de Justicia destacó que esta capacitación permite que los funcionarios públicos brinden un servicio a las víctimas con calidez y profesionalismo, además de que obtienen herramientas de desarrollo personal ante los temas que a diario tratan y que impactan en la carga de trabajo.

Asimismo, reconoció a su esposa María Antonieta de la Mora, titular del Voluntariado de la PGJ, por ser la impulsora de este tipo de proyectos cuya finalidad es fortalecer los conocimientos del personal para que de esta forma se brinde un mejor servicio.

Por su parte, Patricia Fuentes de Iturbide, coordinadora de Modelos de Intervención Comunitaria del Instituto Nacional de Psiquiatría, manifestó la importancia de diseminar este modelo de intervención con el apoyo de las autoridades de la PGJ. "El interés de ustedes es una motivación y entusiasmo para los especialistas que trabajan y que han sido los autores y constructores de este conocimiento", resaltó.


Es importante destacar que en lo que va del año la PGJ ha rescatado a 33 víctimas de trata de personas, asimismo, se han consignado 29 averiguaciones previas y se han detenido a 16 personas.

Entre los ponentes están: Dr. Alfredo Whaley Sanchez, Mtro. Rafael Gutierrez Benjamín, Mtra. Eva Ma. Rodríguez Ruiz, Dra. Maria Isabel Barrerá Villalpando, Dr. Hugo González Cantu, Lic. Leticia Vega Hoyos y Dra. Beatriz de la Cerda de la O.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia brinda a los servidores públicos herramientas útiles para otorgar atención y servicio que constitucionalmente dicha dependencia tiene encomendado, con la calidez, y características que la sociedad espera.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...