sábado, 5 de octubre de 2013

El Procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, propuso que todas las Procuradurías compartan una base de datos de objetos que se empeñan

  • El proyecto se abordó en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, celebrada en Morelos e inaugurada por el Procurador de la República.
Este viernes 4 de octubre en Cuernavaca Morelos, se desarrolló la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro a la que además de los Procuradores de la región, asistieron presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y delegados de la Procuraduría General de la República (PGR).


En el acto inaugural, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, subrayó la importancia de la coordinación de esfuerzos entre todas las instancias de impartición de justicia

En las sesiones de trabajo, el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, presentó la propuesta para la Regulación de Casas de Empeño con la que entre otras cosas, se consolidaría una base de datos compartida entre Procuradurías de todo el país para rastrear objetos que se empeñan y que son producto de delitos como el robo.


El proyecto es en seguimiento al acuerdo de la Reunión de Gobernadores zona Centro, en la que se estableció regular las casas de empeño. Puebla destaca en esta materia porque se realizó una  modificación al código penal  para que se estableciera una obligación de las casas de empeño con el fin de que éstas brinden a las autoridades, información de lo empeñado.

El planteamiento consiste en que la información de las casas de empeño se concentre en una base de datos que se comparta entre Procuradurías del país para rastrear objetos que se empeñan y que en algunos casos, son producto de robos, principalmente a transeúnte, a comercio y a negocio, destacó el Procurador General de Justicia de Puebla. 

Carrancá Bourget además comentó que se gestionarían convenios de colaboración institucional con empresas de servicios prendarios para fortalecer la medida.


Además del proyecto que presentó Puebla, en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, también se abordaron temas como: Sugerencias de políticas públicas para mejorar la procuración e impartición de justicia; resultados de la aplicación del Programa Escudo Centro, compromisos en materia de Derechos Humanos y Mecanismos para la compra segura de vehículos, entre otros.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...