miércoles, 9 de octubre de 2013

Continúa la PGJ con resultados en el combate al delito de trata de personas; se logró el rescate de dos víctimas y la detención de 2 presuntos responsables

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, a través de la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, ejercitó acción penal en contra de Patricia Morales Domínguez y José Aristeo Ortega Barrera, de 34 y 60 años de edad, respectivamente, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada y corrupción de menores.

Patricia Morales Domínguez


Derivado de una denuncia ciudadana, en la que se señalaba que en el zócalo del municipio de Atlixco, una persona del sexo femenino se encontraba ejerciendo la prostitución y que además obligaba a una menor a realizar la misma actividad, agentes de la Policía Ministerial del estado realizaron en ese momento una inspección en el lugar.

José Aristeo Ortega Barrera


A través de diversas investigaciones de campo, los agentes ministeriales se percataron que la mujer señalada, quien ahora se sabe responde al nombre de Patricia Morales Domínguez, convenció a un menor, de 13 años de edad, de sostener relaciones sexuales en un terreno baldío por la cantidad de 140 pesos, por lo que en ese momento fue asegurada.

Asimismo, durante esta acción policial se logró la detención de José Aristeo Ortega Barrera, luego de que contrató los servicios sexuales de una menor de 17 años, víctima de trata de personas a sabiendas de esta circunstancia.

Es importante destacar que la menor fue rescatada y canalizada al DIF estatal, para su atención médica y psicológica, en tanto que el menor fue entregado a sus familiares.  

Una vez que ambas personas fueron puestas a disposición del agente del ministerio público, se realizaron diversas indagatorias y diligencias a través de las cuales se lograron acreditar los ilícitos señalados, además se documentó que la hoy detenida obligaba a la menor a ejercer la prostitución.

Ambas personas fueron consignadas al Juez penal correspondiente, bajo la averiguación previa 27/2013/USDTP, autoridad que determinará su situación jurídica.           

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia continúa con acciones en favor de prevenir, sancionar y erradicar los delitos de explotación sexual y trata de personas.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...