jueves, 24 de abril de 2014

Como resultado del combate frontal al delito de trata de personas, la PGJ rescató a 14 víctimas y aseguró a 2 probables responsables.

· A través del CEPROVIC se protege y apoya a las mujeres rescatadas; ya reciben atención médica y psicológica, así como trabajo social e integral.

· Agentes ministeriales encubiertos obtuvieron un detallado informe de investigación que aportó pruebas de la comisión del ilícito. 
 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en diversas investigaciones y diligencias realizadas por la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, se logró el rescate de 14 mujeres que eran explotadas sexualmente en un inmueble utilizado como hotel, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Puebla.
 
Paulino Hernández Cano

En todo momento las víctimas han contado con la asistencia de personal de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito, que les ha proporcionado alimentación, asistencia psicológica, médica, así como trabajo social e integral, entre otros apoyos.  
Noé Pichón Márquez

La Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, recibió en días pasados una denuncia de forma anónima a través de la cual reportaron que en el inmueble ubicado en la calle 8 poniente, número 915, varias mujeres se encontraban ejerciendo la prostitución bajo condiciones de explotación sexual.

Por lo anterior, el agente del ministerio público inició la averiguación previa correspondiente, y una vez que dicha autoridad en colaboración con la Policía Ministerial realizó diversas labores de investigación, se obtuvieron datos que confirmaron que en dicho lugar se realizaban actividades de trata de personas, por lo que se solicitó y obtuvo del Juez penal la orden de cateo correspondiente.

Durante el desahogo de la diligencia de cateo, se logró además del rescate de 14 víctimas originarias de los estados de Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, el aseguramiento de Paulino Hernández Cano y Noé Pichón Márquez, de 44 y 42 años de edad respectivamente.

Cabe señalar que el inmueble utilizado como hotel y un vehículo marca VW tipo Jetta, modelo 2013, con placas del Estado de México, fueron asegurados.

El representante social continúa realizando las investigaciones y diligencias pertinentes, y con base en los elementos de prueba recabados en contra de los hoy detenidos, en las próximas horas se ejercitará acción penal en su contra bajo cargos por trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Cabe resaltar que en lo que va del año, la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas de la PGJ, ha rescatado a 38 víctimas de trata, ha detenido a 10 probables responsables del ilícito y ha asegurado 2 inmuebles.

La Procuraduría General de Justicia combate con firmeza este flagelo, refrendando con resultados su compromiso con la sociedad de investigar y detener a las personas que cometan este delito.



Bol. 240414

No hay comentarios: