miércoles, 23 de abril de 2014

PGJ desmanteló una célula criminal con 11 detenidos, cuyos líderes provienen de Veracruz y eran buscados por más de una entidad federativa.

  • Cuentan con al menos 6 órdenes de aprehensión por diversos secuestros cometidos en Veracruz. En Puebla se les relaciona con 6 secuestros.
  • La DGADAI en Puebla logró que ninguna víctima fuera privada de la vida.
En el combate frontal contra el delito de secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) tras una intensa labor de investigación, logro identificar, ubicar y asegurar a 11 probables secuestradores, integrantes de una célula criminal comandada por Marco Antonio Martínez Sánchez alias “La Momia”, que operaba principalmente en el estado de Veracruz, donde eran buscados ya que en su mayoría cuentan con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro.


En virtud de lo anterior, los líderes de dicha organización criminal se ocultaron en el estado de Veracruz para no ser capturados e iniciaron sus actividades delictivas en los estados colindantes como Puebla, a partir de agosto de 2013.

Es de subrayar que la DGADAI logró garantizar la vida de las víctimas secuestradas en Puebla.

Las personas que comandaban esta célula delictiva ingresaron al estado de Puebla con la finalidad de reclutar gente y realizar sus actividades delictivas, mismas que debían ubicar a personas que tuvieran recursos para pagar los rescates exigidos, además de proporcionar casas de seguridad y custodiar a las víctimas durante su cautiverio. Los encargados de realizar la negociación y el cobro del rescate eran los líderes quienes se encontraban en el estado de Veracruz desde donde realizaban dichas acciones.

Del análisis e investigación realizada en las averiguaciones previas iniciadas en la DGADAI, desde finales de 2013 se logró identificar a varios integrantes de dicha organización, así como su modus operandi, en donde se pudo establecer que los líderes cuentan con 3 o 4 nombres falsos con las identificaciones correspondientes, ingresando a Puebla siempre con una identidad diferente, esto debido a que varios de los integrantes conocían las medidas de seguridad ya que pertenecieron a corporaciones policiales en el estado de Veracruz.
  

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI logró determinar su participación en 6 secuestros cometidos en territorio poblano:

  1. En agosto de 2013, un joven de 19 años de edad vecino de Amozoc de Mota, fue rescatado por la DGADAI el 26 de agosto del mismo año, logrando la detención en esa fecha de Rodolfo Ortiz Cruz, alias “El Rodo”, quien ya enfrenta un proceso por el delito de secuestro.
  2. En Noviembre de 2013, un comerciante de frutas de 45 años de edad, vecino de Acatzingo, liberado el mismo mes.
  3. En Enero de 2014, una mujer empresaria de 42 años de edad, vecina de San Andrés Cholula, fue liberada el mismo mes.
  4. En febrero de 2014, un joven de 15 años de edad, estudiante y vecino de la ciudad de Puebla, fue liberado el mismo mes.
  5. En febrero de 2014, un joven de 18 años de edad, estudiante y vecino de Amozoc de Mota, fue liberado a principios de marzo.
  6. En Marzo de 2014, una mujer empresaria de 30 años de edad, vecina de la ciudad de Puebla, quien se escapó de la casa de seguridad en donde la mantenían en cautiverio.
Una vez concluidas las investigaciones que permitieron establecer la identidad de los integrantes de la banda delictiva, incluyendo la de los líderes que cometían ilícitos en el estado de Puebla, se realizaron diversos operativos del 1 al 19 de abril del presente año, logrando el aseguramiento de:

  • Alfredo Reyes Ferto y/o José Alfredo Reyes Ferto y/o Alejandro Gutiérrez Martínez y/o Ángel de Jesús García Melchor, de 25 años de edad, originario de Veracruz, y quien recibía órdenes directamente de Marco Antonio Martínez Sánchez alias “La Momia”.
  • Ignacio Martínez Castañeda alias “El Flaco” de 46 años de edad, originario del Distrito Federal.
  • Pedro Eduardo Hernández Ocampo alias “El Bodoque” de 27 años de edad, originario de Veracruz.
  • Jesús Antonio Hernández Ocampo alias “El Negro” de 25 años de edad, originario de Veracruz.
  • Juan Ricardo Hernández Ocampo alias “El Juanchin”, de 23 años de edad, originario de Veracruz.
  • Alfredo Enrique Penetro Ávila alias “El Negro Puma” de 29 años de edad, originario de Puebla.
  • Humberto Martínez Torres alias “El Caballo” de 34 años de edad, originario de Puebla.
  • Pedro Ángel Rojas Camacho alias “El Cholo” de 32 años de edad, originario de Puebla.
  • Manuel Giovanni Huerta Muñoz alias “El Smog” de 25 años de edad, originario de Puebla.
  • Hugo Bautista Valencia alias “El Gordo” de 23 años de edad, originario de Puebla.
  • Jesús Eduardo Rivera Rubín alias “El Pimo” de 18 años de edad, originario de Puebla.
Asimismo, el agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad jurisdiccional el cateo y el posterior aseguramiento de dos casas de seguridad ubicadas en:

  • Andador Santiago, Numero 3, Lote 3, Fraccionamiento Galaxia Bosques de Manzanilla, Puebla y;
  • En Calle Manuel Acuña, Número 5618, Colonia Miguel Hidalgo, Puebla, Puebla.
Por otro lado, al momento de su aseguramiento se les encontraron dos armas de fuego y dos camionetas que ocupaban para trasladar a sus víctimas del lugar en donde eran secuestradas a las casas de seguridad, una Ford, tipo Ranger, color Roja, con placas de circulación del Distrito Federal y una Ford, tipo Explorer, color Verde, con placas de circulación del estado de Puebla.
Una vez que fueron asegurados se entabló la Coordinación Institucional con la Unidad antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad antisecuestros del estado de Veracruz, quien hizo del conocimiento a esta Institución que algunos de los probables responsables asegurados cuentan con orden de aprehensión por el delito de secuestro en más de 6 eventos en el referido Estado.
Los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional del Estado de Puebla, a efecto de que enfrenten los procesos de secuestro cometidos en territorio poblano e instruidos en su contra.

Con esta detención, al día de hoy suman en lo que va del año 50 probables responsables detenidos por el delito de secuestro y 8 bandas desarticuladas, refrendado el compromiso de combatir con toda la fuerza del Estado el delito de secuestro.

No hay comentarios: