martes, 1 de abril de 2014

El Estado de Puebla y el país de Chile, comparten experiencias ante la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia


  • Se intercambian distintas visiones  y experiencias del funcionamiento de dicho sistema.

Este lunes, el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, se reunió con el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Chile, Sergio Muñoz Gajardo; esto con la finalidad de compartir y coincidir en temas de administración de justicia, criterios y actuar de los tribunales, entre otros, aplicables en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. 
  
Durante este ejercicio, ambos funcionarios abordaron desde una visión integral, la aplicación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, tomando en cuenta los aspectos propios de la persecución del delito, las necesidades de las víctimas y testigos, así como los procesos y estructuras al interior de las instancias de prevención del delito para el ejercicio eficaz de sus funciones.

Asimismo, se destacó que con el fin de perfeccionar la operación de esta reforma al sistema de justicia, se debe poner especial atención a distintas piezas clave como lo son los análisis y peritajes científicos; la generación de líneas de investigación e instrumentos propios por parte de los investigadores y peritos; y el rol de las defensas como factor de equilibrio frente al ejercicio de la acción pública acusatoria.

Otro elemento de gran relevancia abordado durante la reunión de trabajo, fue el rol de la  Prevención del Delito, que debe manejar los asuntos relativos al orden público, concentrando la decisión política; además de coordinar y evaluar la ejecución de planes, programas y acciones que desarrollan los actores del sistema de justicia.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia de Puebla continúa trabajando de forma colaborativa a nivel internacional, perfeccionando el esfuerzo destinado a la impartición de justicia en el estado de Puebla, y manteniéndose como una institución a la vanguardia.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...