miércoles, 3 de septiembre de 2014

Puebla es de los primeros estados donde se impulsa capacitación en favor de la libertad de expresión: Víctor Carrancá Bourget

·       El Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, gestionó ante PGR cursos dirigidos a funcionarios de la institución y comunicadores.

·    Personal de la PGJ reforzó sus conocimientos respecto de las investigaciones que se realizan por diversos delitos.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), llevó a cabo los cursos: “Manual de Prevención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión” y “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección”.

Durante el evento de clausura de ambos cursos, Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia, manifestó que Puebla es de los primeros estados donde se realiza capacitación en favor de la libertad de expresión. Además señaló que la importancia de estos cursos es que se logre conjuntar no solo la experiencia de los funcionarios de la PGR, en delitos cometidos en contra de quienes ejercen la libertad de expresión, sino la participación de agentes del ministerio púbico, peritos y policía ministerial de la PGJ, para capacitarse en esta materia, así como de personas de medios de comunicación y de comunicación social de diferentes instancias de gobierno.

Por su parte Laura Angélica Borbolla Moreno, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, declaró que el derecho a la libertad de expresión como derecho humano es uno de los más importantes, ya que el tener derecho a expresarse es el derecho a la libertad de pensamiento. “Las autoridades están fortaleciendo todas sus capacidades para actuar en consecuencia de algún agravio, en contra de quien ejerza la libertad de expresión, esto con el fin de tener un estado democrático de derecho, donde los periodistas puedan ejercer su actividad”, reveló.

Finalmente Pamela Carrión de la Torre, directora del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, destacó “La libertad de expresión es un derecho fundamental de todas las personas y además un requisito indispensable dentro de una sociedad democrática, es por ello que resulta de gran interés para el estado de Puebla que se realicen todas las acciones necesarias para la promoción de los derechos humanos, en especial de aquellas acciones que garantizan la libertad de expresión”.

El curso “Manual de Prevención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión”, dirigido a periodistas y comunicadores, contempló como uno de sus objetivos primordiales sentar las bases para la participación entre todos aquellos interesados en la defensa de la libertad de expresión, y generar la creación y fortalecimiento de políticas públicas que garanticen la seguridad de las personas que estén inmersas en materia de medios de comunicación.

Con este tipo de actividades, se pretende recabar a nivel nacional aquellas observaciones y experiencias de periodistas y reporteros en la cobertura de eventos de alto riesgo, y así poder enriquecer y consensar  tanto los escenarios a los que pueden enfrentarse, como las acciones de prevención y reacción, antes, durante y después de su ejercicio periodístico.  

Una vez que se recaben diversas investigaciones y opiniones respecto al tema de libertad de expresión, la PGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, emitirá el manual en forma de publicación editorial, que será compartido con periodistas, medios de comunicación, organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión a nivel nacional e internacional y escuelas donde se imparta la carrera de comunicación y periodismo.   

Los tópicos abordados durante este curso fueron: Corresponsabilidad interinstitucional, La tarea de protegernos es responsabilidad de todos, Cultura de prevención de delitos, Factores de riesgo, Tipos de delitos, Prevención, Acciones preventivas en el hogar, Acciones preventivas en el trabajo y Acciones preventivas que cubran a la familia, entre otros.     

Por otra parte, el objetivo del curso “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección”, dirigido a funcionarios públicos, fue el de orientar a las autoridades en su labor de proteger a las víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión.

Con la capacitación continua que gestiona y desarrolla la Procuraduría General de Justicia de Puebla en coordinación con la Procuraduría General de la República, se construyen escenarios orientados a la prevención y al bienestar de la sociedad en general.  
Pamela Carrión, Laura Angélica Borbolla, Víctor Carrancá Bourget, Alberto Peralta  

Víctor Carrancá Bourget

Pamela Carrión, Laura Angélica Borbolla, Víctor Carrancá Bourget, Alberto Peralta 

 Laura Angélica Borbolla








Bol. 4685.030914

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...