jueves, 18 de septiembre de 2014

Puebla mantiene su lucha contra la trata de personas; la PGJ atendió a una víctima y a su menor hija de 2 años de edad

·         Fueron asegurados tres probables responsables originarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

·         Contactaban a mujeres y bajo la promesa de que les encontrarían trabajo, las trasladaban a Tijuana donde las obligaban a ejercer la prostitución.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado del combate frontal al delito de trata de personas, hace unas horas se logró el aseguramiento de Maythé Diego Juárez, Alberto Diego Juárez y Jesús Potrero Atlatenco, de 22, 34 y 21 años de edad respectivamente, todos originarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala, quienes presuntamente enganchaban a mujeres en el estado de Puebla para posteriormente obligarlas a ejercer la prostitución en condiciones de explotación sexual en la ciudad de Tijuana.

De forma inmediata una víctima y su menor hija recibieron por parte de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito de la PGJ, atención sicológica, trabajo social y alimentación.

Consta en la averiguación previa correspondiente, que el 30 de agosto del año en curso la hoy agraviada de 25 años de edad transitaba en compañía de su hija de 2 años de edad, en la zona de los estadios de la ciudad de Puebla, cuando de momento fue abordada por Alberto Diego Juárez quien le ofreció trabajo en su domicilio ubicado en San Pablo del Monte, manifestándole que la única condición era que tenía que mudarse a este sitio.

Una vez que la mujer accedió, se trasladaron al lugar referido a bordo de un vehículo Ford Mustang de modelo reciente, sin embargo, tanto ella como la menor fueron retenidas varios días por Alberto Diego Juárez, Maythé Diego Juárez, y Jesús Potrero Atlatenco.

Posterior a estos hechos, la ahora agraviada fue trasladada con otros sujetos a la ciudad de Tijuana, donde era obligada a ejercer la prostitución en un hotel de la zona, por 200 pesos cada sexoservicio, cantidad que le era retenida; en tanto que su hija se quedó en el estado de Tlaxcala bajo el cuidado de los hoy detenidos, esto para asegurarse de que no escapara.    

No obstante, el día de ayer la agraviada aprovechó que sus explotadores se encontraban fuera del hotel para trasladarse a la ciudad de Puebla, y solicitar el apoyo de elementos de la Policía Federal, quienes a su vez la canalizaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

En razón de lo anterior, la Unidad de Seguimiento al Delito de Trata de Personas, en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, todas dependientes de la PGJ, implementó un operativo en el domicilio ubicado en el vecino estado, donde finalmente se logró el rescate de la menor y la detención de las tres personas antes referidas.  

Cabe señalar que de acuerdo con reportes policiales, estas personas engancharon a otras mujeres utilizando el mismo modus operandi.

Con base en las pruebas que se desahoguen, en las próximas horas, Maythé Diego Juárez, Alberto Diego Juárez y Jesús Potrero Atlatenco, serán consignados a la autoridad judicial bajo cargos por trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

En lo que va del año, la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, ha rescatado a 93 víctimas y ha detenido a 24 probables responsables del ilícito, además lleva asegurados 7 inmuebles.

La PGJ de Puebla mantiene su lucha contra la trata de personas en cualquiera de sus modalidades, refrendando su compromiso con la sociedad poblana en el sentido de investigar todos los casos que sean denunciados y realizando las acciones necesarias para lograr el rescate de las víctimas y la captura de los probables responsables.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...