jueves, 25 de septiembre de 2014

Se capacitan servidores públicos para atender a víctimas del delito

​​

  •  No basta con detener a quienes delinquen, es importante la reparación del daño y la atención integral de las víctimas: Carrancá Bourget.
  •  Es imprescindible que los servidores públicos conozcan las consecuencias psicosociales que acarrea la trata de personas: Martha Erika Alonso.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de su Voluntariado, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, puso en marcha el curso de capacitación ”Necesidades de Salud Mental de Víctimas en Condición de Vulnerabilidad”. Lo anterior, con el objetivo de que los servidores públicos tengan herramientas para comprender los problemas y las consecuencias psicosociales y de salud mental que presentan las víctimas de trata de personas.

Durante la inauguración, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal DIF, agradeció al Procurador de Justicia por generar estrategias que coadyuven a la atención integral de las víctimas del delito. “Es imprescindible que las y los servidores públicos que atienden a víctimas de trata comprendan  las consecuencias psicosociales  y de salud mental que acarrean estos delitos, con lo cual se podrá reducir el impacto negativo que  tienen en su familia y en toda la sociedad” subrayó.

Por su parte María Antonieta de la Mora de Carrancá, Vocal Titular del Voluntariado de la PGJ, detalló que el combate frontal a la trata de personas incluyendo la atención y protección adecuada de las víctimas, es una de las políticas distintivas del Gobierno del Estado de Puebla.

Finalmente  Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia, manifestó que a la institución, a través de la Unidad de Seguimiento al delito de Trata de Personas, le corresponde investigar, perseguir y sancionar este delito, pero también garantizar que las víctimas sean reincorporadas, restablecidas y empoderadas nuevamente para que hagan su vida  normal.

“Una víctima de trata es una persona de la que el tratante supo aprovechar su vulnerabilidad  y por tanto, sacarla de ese entorno al que fue conducida de diferentes maneras, es tarea de personal especializado que cuente con la empatía suficiente con las víctimas”, reveló.

Puebla forma parte de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, asimismo, la PGJ participa en el Comité Regional Puebla-Tlaxcala contra la trata de personas. Ambos foros han permitido mejorar la efectividad en las investigaciones y la coordinación en los operativos para la localización y rescate de las víctimas y la captura de los probables responsables.

Con estas acciones Puebla refrenda su compromiso de investigar y perseguir el delito de trata de personas y las conductas delictivas conexas. 



7782.250914

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...