miércoles, 14 de noviembre de 2012

Esclarece PGJ feminicidio en Tepeaca y detiene a presunto responsable


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que a través de una investigación desarrollada de manera conjunta por la Policía Ministerial del estado y la Dirección de agencias del ministerio público zona foránea sur poniente, se logró el esclarecimiento total del feminicidio registrado el día de ayer en la ciudad de Tepeaca, así como la ubicación y detención del presunto responsable de nombre César Romero Vázquez, de 31 años de edad.
César Romero Vázquez
Alrededor de las 14:30 horas del martes, personal de la Procuraduría de Justicia se constituyó en el domicilio ubicado en 9 Oriente y 10 Sur del barrio del Divino Salvador, sitió donde se encontró sin vida a una persona del sexo femenino, que posteriormente fue identificada como Josefina Vargas Pelcastre, de 42 años de edad, quien presentaba diversas lesiones por golpes y arma punzocortante.

El cuerpo fue encontrado en el baño de la casa, sin embargo en el piso y paredes de la estancia principal se hallaron rastros de sangre, así como un cortador de cristal y una plancha rota con la que presuntamente fue golpeada la víctima.


En razón del hecho delictivo, el ministerio público de Tepeaca radicó la averiguación previa 2828/ 2012 dentro de la cual, en coordinación con policías ministeriales adscritos a dicho distrito judicial, se iniciaron las indagatorias mediante lo cual se obtuvieron datos y señas particulares de un sujeto que previo al crimen fue visto por vecinos en el domicilio de la hoy occisa.

Con base en la información que se tenía, la representación social ordenó la localización y presentación del probable agresor, mismo que posteriormente fue ubicado en las inmediaciones del lugar donde se registró el feminicidio, percatándose los agentes ministeriales de que este sujeto tenía manchas hemáticas en los tobillos además de que portaba un cuchillo que también presentaba rastros de sangre.

Con esos indicios y otros elementos recabados, se realizaron diversas indagatorias y pruebas periciales entre las cuales destacan genética de sangre, dactiloscopía y el señalamiento de testigos. La primera de éstas confirma que la sangre en los tobillos del indiciado y el cuchillo que llevaba es de la hoy finada; en tanto que a través de la segunda se detectó que en la cacha de la plancha hallada en la escena del crimen hay una huella dactilar que corresponde al dedo índice de la mano derecha del presunto homicida.
En torno al feminicidio, César Romero Vázquez, de oficio vidriero, refirió en su declaración ministerial que Josefina Vargas Pelcastre le debía 3 mil pesos por trabajos que realizó en su domicilio, sin embargo la mujer se negó a pagar. Por ese motivo el declarante le advirtió que entonces quitaría los vidrios de las ventanas de la sala, y cuando se disponía a hacerlo ésta lo golpeó con un banco.
Ante ello el ahora indiciado golpeó a la mujer con la plancha y luego la lesionó con el arma punzocortante; al percatarse de que estaba inconsciente trasladó el cuerpo al baño y luego abandonó la vivienda.

En las próximas horas César Romero Vázquez será puesto a disposición del Juez Penal del distrito judicial del Tepeaca, bajo la averiguación previa 2828/ 2012.
Cabe subrayar que en días pasados fue aprobada por la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado la iniciativa del Ejecutivo estatal para tipificar el feminicidio como delito grave, por lo que la sanción a quien lo cometa será de 30 a 50 años de prisión.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...