martes, 27 de noviembre de 2012

Presenta Gobierno de Puebla ante la SCJN opinión jurídica a favor de los indígenas declarados presos de conciencia


  • El Procurador de Justicia expuso ante el máximo tribunal del país una argumentación a fin de colaborar en la resolución del caso

El Gobierno del estado de Puebla, por conducto del Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, presentó una opinión jurídica ante los Magistrados integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tienen a su cargo la revisión y resolución del juicio de amparo promovido por los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, quienes fueron procesados durante la administración pasada por robo de vehículo en Pahuatlán.

Bajo la figura “Amicus Curiae” (amigo de la corte o amigo del tribunal), este martes el Procurador Víctor Carrancá expuso ante el máximo tribunal del país la opinión jurídica voluntaria que está sustentada en las conclusiones no acusatorias que el pasado viernes fueron presentadas ante el Juez de Primera Instancia del distrito de Huauchinango, las cuales contribuyeron a la liberación del comandante Carmelo Castillo Martínez quien fue detenido dentro del mismo caso. En dichas conclusiones se demostró que las imputaciones formuladas por el Ministerio Público derivaron de señalamientos viciados realizados por un grupo de personas de la comunidad de Atla, por un conflicto en el suministro de agua.

Cabe recordar que las imprecisiones que se advierten del análisis son principalmente porque a Castillo Martínez, José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, se les imputa haber robado con violencia un automóvil el 27 de octubre de 2009, sin embargo la PGJ acreditó que en realidad la unidad estuvo asegurada por la Policía Municipal de Pahuatlán del 26 al 28 de octubre de ese año y por tanto resulta ilógico que el 27 de octubre los antes mencionados  hayan cometido el ilícito.

Por lo anterior, esperando también contribuir a la liberación de Pascual Agustín Cruz y José Ramón Aniceto Gómez, sentenciados el 23 de noviembre del 2010, durante la pasada administración estatal, y declarados presos de conciencia, el Procurador de Puebla puso a consideración de los Magistrados de la Primera Sala de la SCJN sus argumentaciones para que sean tomadas en consideración durante el estudio y la resolución del Juicio de Garantías 36/2012 promovido por la defensa de ambos.  

El modelo “Amicus Curiae” se presenta regularmente en juicios en los que está de por medio alguna libertad o derecho fundamental, a través de una opinión jurídica que ofrecen terceros ante un Tribunal para colaborar con la resolución de un proceso.

La definición del caso es competencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo el Gobierno del estado de Puebla refrenda el compromiso de ejercer plenamente sus facultades velando siempre por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...