miércoles, 7 de noviembre de 2012

La PGJ a través de la DGADAI desarticula una banda de secuestradores que además se dedicaban al robo a casa habitación y comercio.

-Se esclarece el secuestro de una pareja a la que los hoy probables responsables privaron de la vida. 
 


La Procuraduría Generalde Justicia del estado de Puebla informa que en las últimas horas la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) en coordinación con la Policía Ministerial del Estado adscrita a diversas inspectorías y municipios logró establecer la ubicación y detención de 8 probables responsables que se encontraban en investigación por el delito de secuestro.



Investigación que se iniciara mediante la denuncia presentada en la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto el 25 de octubre del presente año, en donde se hizo del conocimiento al Agente del Ministerio Público adscrito a dicha Dirección General el secuestro de una pareja de esposos de 42 y 49 años de edad, de ocupación comerciantes y vecinos de Tecali de Herrera, Puebla.



En virtud de lo anterior, los familiares de las víctimas iniciaron el proceso de negociación que se entablara con los probables responsables, quienes en un principio exigieron a sus familiares la cantidad de $600,000.00 pesos, a cambio de su liberación, sin embargo, el monto pagado al final del proceso de negociación fue de $8,500 pesos, el cual se realizo el 26 de octubre de 2012, sin que las victimas fueran liberadas.



Tras la investigación realizada por los Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se lograron establecer diversas líneas de investigación, dentro de las cuales figuraban como probables responsables 4 de las 8 personas que fueron hoy localizadas y detenidas, probables responsables que en el momento de su detención pretendían huir al vecino Estado de Oaxaca, en razón de que los dos líderes de dicha banda criminal son originarios del referido Estado.



Los detenidos son: Crisoforo Laureano Manuel alias “El Carlos” y/o “El Choforo” de 30 años de edad, Gloriosa Laureano Manuel alias “La Lesly” de 37 años de edad, quienes son hermanos y originarios del Estado de Oaxaca, desempeñándose como líderes de la banda criminalAndrés Meza Cecilio alias “El Magic” de 23 años de edad, Ignacio Fredy Meza Cecilio alias “El Nacho” de 20 años de edad, también hermanos, Ricardo López López alias “El Melón” y/o “El Pelón” y/o “El Flaco” de 19 años de edad, Floribel Moreno Flores alias “La Flori”, de 21 años de edad y concubina de Andrés Meza, Hortencia Rosas Reyes alias “La Arely” de 24 años de edad y concubina de Crisoforo Laureano y María Santiago Gómez Reynosa alias “La Mary” de 32 años, amante de Crisoforo Laureano, estos 6 últimos originarios de Puebla. 



Es importante destacar, que al momento en que fueron asegurados en los alrededores de la comunidad de Dolores Hidalgo, perteneciente al Municipio de Santa Clara Huitziltepec, del Distrito Judicial de Tecali de Herrera, Puebla, los probables responsables,  pretendieron huir de los Agentes Ministeriales, en dos vehículos uno tipo Tsuru color blanco con placas de circulación TUL5960, del Estado de Puebla y otro Tipo Sentra color blanco con placas de circulación MME3628 del Estado de México.  Al ser alcanzados y asegurados se halló entre sus pertenencias $247,850 pesos, 14 teléfonos celulares dentro de los cuales se identificó el que perteneciera a una de sus víctimas secuestradas, además, en un teléfono celular distinto se encontraron diversos archivos de audio, con la voz de una de una de sus victimas, grabación mediante la cual solicitaba el auxilio de sus familiares y que reunieran la cantidad exigida.



Una vez asegurados, y al cuestionarlos sobre los archivos de audio y el teléfono celular, refirieron haber secuestrado a los esposos comerciantes, originarios de Tecali de Herrera y haberlos privado de la vida el mismo día en que fueron secuestrados, manifestando que quien privara de la vida al varón fuera Andrés Meza Cecilio alias “El Magic” y quien privo de la vida a la mujer fue Gloriosa Laureano Manuel alias “La Lesly” y haber dejado los cuerpos sin vida en los alrededores de la comunidad de Dolores Hidalgo.



En virtud de ello, el Agente del Ministerio Público y Peritos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se trasladaron a la referida comunidad logrando ubicar el cuerpo sin vida de la mujer comerciante originaria de Tecali de Herrera.



Debe señalarse que de acuerdo a las declaraciones de los probables responsables, la banda criminal hoy desarticulada se dedicaba entre otros delitos al robo a casa habitación y comercio, además de encontrarse relacionados estrechamente con dos homicidios distintos ocurridos en las zonas colindantes de Tecali de Herrera, cuyo motivo del mismo lo fuera la oposición al robo.



Una vez concluidas las investigaciones y diligencias correspondientes, el agente del Ministerio Público ejercitará acción penal en su contra por el delito de secuestro agravado, cuya pena va de los 40 a 70 años de prisión.



De nueva cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla con estas acciones refuerza su compromiso en el combate frontal contra el delito de secuestro.







Bol 1651.071112

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...