jueves, 22 de noviembre de 2012

Puebla prevalece como un Estado de Paz con disminución de incidencia delictiva basada en información veraz y confiable


  • En 2012 se registran 23% menos delitos denunciados ante la PGJ
  • Puebla está debajo de la media nacional en homicidio y secuestro




En Puebla, durante la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, han disminuido los delitos.



De acuerdo con un análisis real de la incidencia delictiva, la Procuraduría General de Justica (PGJ) refleja que hasta la fecha en 2012 se han registrado 23% menos delitos que en el mismo periodo del año pasado.



A través de una estadística veraz y confiable sobre la incidencia delictiva del estado,  se tiene que en el periodo enero-octubre 2012 se han realizado 113,742 denuncias ante los diferentes agentes del ministerio público del estado, consistentes en 82,246 averiguaciones previas y 31,396 constancias de hechos. En tanto que en el mismo lapso del 2011, el total fue de 148,532 denuncias recibidas. Lo anterior refleja una disminución de 23% en el número de delitos que se denuncian.




Cabe subrayar que en el gobierno actual se tiene un adecuado manejo de la incidencia delictiva para la toma de decisiones, mientras que en sexenios anteriores, los delitos se registraban principalmente a través de  constancias de hechos que no eran reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que sólo registra averiguaciones previas iniciadas, por lo que la estadística informada era incierta y no confiable ya que los delitos denunciados no correspondían a lo que se notificaba ante el SNSP.



En el sexenio actual y en un esquema de transparencia con estadística real, se tenía previsto que los reportes del SNSP reflejarían un aumento en la incidencia delictiva tal como ha ocurrido, sin embargo, ahora se cuenta con datos veraces que además reflejan una disminución de delitos denunciados.



En el mes de septiembre de 2011, el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, emitió el acuerdo A004/2011 donde se establecen los lineamientos a seguir en la recepción de denuncias y querellas y en la integración de averiguaciones previas. Por medio de este acuerdo se reguló el debido registro de los delitos en averiguaciones previas y no en constancias de hechos como se hacía en administraciones pasadas.



El aumento de incidencia delictiva reflejado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, corresponde al debido y confiable registro de los delitos denunciados en averiguaciones previas, no así a un aumento en la incidencia delictiva cometida en el Estado.



Aún y con el debido registro que se ha realizado de los delitos, Puebla además de disminuir su incidencia delictiva real, se mantiene por debajo de la media nacional en delitos como homicidio, secuestro y violación, entre otros.



Con lo anterior, Puebla se refuerza como un Estado de Paz con un gobierno actual comprometido con la toma de decisiones basadas en datos transparentes y veraces

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...