domingo, 25 de noviembre de 2012

PGJ impulsa actividades para combatir y erradicar la violencia de género


En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer la Procuraduría General de Justica a través de la Dirección General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad organizó un una serie de actividades para conmemorar la fecha en los Centros de Atención a Víctimas de la entidad, evento que tiene como objetivo el promover y propiciar la practica de actividades que pueden ayudar a eliminar la violencia contra la mujer.


A partir de las 9:00 horas  del 25 de noviembre se abrieron las puertas del Centro de Atención a Víctimas del Delito ubicadas en 17 poniente No 1704 de la Colonia Santiago para todas las mujeres pudieran participar en la demostración de defensa personal, platicas sobre alimentación, se practicarán un estudio de Papanicolau o un corte de cabello de forma gratuita.


A la par estuvieron disponibles 5 talleres para la elaboración de canastas con papel periódico, diseño de fruta, florería, bisutería y pintura en cerámica mismos que buscan brindar nuevas actividades que puedan significar un ingreso extra para sus familias.


De igual forma se contó con la participación  de la Escuela de Danza Folklórica “C” Acatl de la ciudad de Puebla presentando 5 estampas del estado y que lleno de música y color está día de actividades, dónde los niños también tuvieron un espacio con dinámicas lúdicas especialmente diseñadas para ellos.


De manera simultánea en el municipio de Tehuacán se realizó una carrera de 5 KM en el parque “El Riego” ubicado en la Avenida Baja California s/n de esta ciudad, contando con la participación de más de 100 personas quienes se sumaron al esfuerzo por erradicar la violencia hacia las mujeres. El ganador del primer lugar recibió un premio de 3,000 pesos en efectivo, el segundo lugar 2,000 pesos y el tercero la cantidad de 1,000 pesos además de diversos premios que fueron rifados entre los participantes.


Asimismo en el municipio de Izúcar de Matamoros, en colaboración con el Instituto Poblano para las Mujeres y el Ayuntamiento efectuó en el zócalo una terapia grupal de abrazos, encabezada por las psicólogas de CEPROVIC, generando gran participación de la ciudadanía.

A lo largo de la semana, los diferentes centros de protección a víctimas del delito se sumarán con actividades en  Zacapoaxtla, Huauchinango, Teziutlán y Ciudad Serdán encaminados a la concientización de la población sobre la violencia hacia las mujeres, buscando una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas.

Existen 5 tipos de violencia reconocidos por los organismos internacionales, que son: violencia física, sexual, psicológica, patrimonial y económica de los cuales el 69% de las víctimas que acuden a alguno de los Centros de Atención a Víctimas en Puebla han sufrido algún tipo de violencia, cifra que no representa la realidad de la sociedad poblana, pues únicamente se consideran los casos que han presentado su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, sin embargo el 28% de estas mujeres sufren situaciones de violencia sexual, de los cuales el 13% corresponde a una violación y el 40% presenta casos de violencia familiar.

La Procuraduría General de Justica mantiene firme su compromiso de buscar un nuevo modelo de justicia en donde la víctima sea lo primordial y la sanción del delincuente lo accesorio.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...