viernes, 16 de mayo de 2014

La PGJ desmanteló una célula dedicada al secuestro y logró el rescate de una víctima

  •  Los hoy detenidos se encuentran vinculados con al menos otro secuestro en el estado de Puebla.

Como resultado del combate frontal al delito de secuestro, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), tras una minuciosa labor de investigación, identificó, ubicó y aseguró a cuatro probables responsables que forman parte de una célula delictiva originaria del Distrito Federal, dedicada al secuestro, y logró el rescate de la víctima.



Alrededor de las 18:00 horas del pasado 22 de abril del año en curso, la hoy víctima de 40 años de edad, de ocupación comerciante, salió de su domicilio ubicado en San Matías Tlalancaleca, con destino al Centro de San Martín Texmelucan, Puebla, a bordo de su vehículo, lugar donde momentos más tarde fue interceptado por varios sujetos quienes viajaban a bordo en una camioneta marca Dodge, tipo Journey, con placas del Distrito Federal, sometiendo a la víctima para posteriormente meterlo a la cajuela de su propio vehículo y ser trasladado a una casa de seguridad la cual se ubica en el Estado de Tlaxcala.

Derivado de lo anterior, el agente del ministerio público dio inicio a la averiguación previa PGJ/DGICDS/A.P./41/2014 por el delito de secuestro, por lo que de forma inmediata Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos, todos ellos adscritos a la DGADAI, comenzaron las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información.

El día 23 del mismo mes y año, siendo aproximadamente las 16:00 horas la madre de la víctima recibió la primera llamada por parte de los presuntos secuestradores quienes le exigieron la cantidad de 1 millón de pesos para dejarlo en libertad.

Como resultado de las labores de análisis y rastreo de la información obtenida en la investigación, se logró establecer que de acuerdo al propio modus operandi de dicha organización criminal, utilizaban diversas casas de seguridad entre el Estado de Puebla y Tlaxcala, a efecto de que en el caso de que la autoridad tuviera conocimiento no pudiera ubicar la misma, sin embargo, las labores de inteligencia permitieron identificar las casas de seguridad utilizadas, así como la actual en la que mantenían privada de la libertad a la víctima, la cual se encuentra en la Colonia San Rafael Tlanalapan, San Martin Texmelucan, Puebla.

Asimismo, se logró determinar que los integrantes de dicha organización delictiva son originarios y vecinos de México, Distrito Federal, por lo que ante el riesgo de que privaran de la vida a la víctima, el 8 de mayo del presente año se implementó un operativo tras el análisis de las medidas de seguridad en el que se logró rescatar a la víctima de forma ilesa y sin daños a los civiles de dicho Municipio, además fueron asegurados:

·         Laura Damaris Pedraza Colorado, alias “La Gaby”, de 20 años de edad, originaria y vecina del Distrito Federal.
·         Francisco Javier  Rivera López, alias “El Panchito”, de 20 años de edad, originario y vecino del Distrito Federal.
·         Verónica Ramírez Hernández, alias “La Liz” o “La Fabiola”, de 25 años de edad, originaria y vecina del estado de Hidalgo.
·         Un menor de edad, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

En dicho operativo, fue asegurada la camioneta marca Dodge, tipo Journey, con placas del Distrito Federal, la cual fue utilizada por los probables responsables al momento de privar de la libertad a la víctima.

Debe resaltarse que dicha organización criminal ya era buscada por esta Procuraduría General de Justicia en virtud de que se les relacionaba con otro evento de secuestro en el estado, sin embargo, los integrantes de dicha organización se movían en los Estados de Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, a efecto de no ser detenidos.

De acuerdo con el cúmulo de pruebas que obran en las averiguaciones previas, el representante social ejercitó acción penal en su contra ante la autoridad jurisdiccional del Estado por el delito de secuestro, quien decretó su formal prisión y sujetó a proceso a todos los probables responsables asegurados.

Es de vital importancia señalar que dicho aseguramiento se da a conocer a los medios de comunicación hasta este momento en virtud del sigilo de las investigaciones.

Con esta acción, al día de hoy suman en lo que va del año 53 probables responsables detenidos por el delito de secuestro y 9 bandas desarticuladas; en este sentido, la Procuraduría de Justicia refrenda su compromiso de combatir con toda la fuerza del Estado el delito de secuestro.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...