domingo, 24 de noviembre de 2013

Continuando con resultados en el combate al delito de trata de personas, la PGJ rescata a 20 víctimas y asegura a 2 presuntos responsables

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que derivado de diversas investigaciones realizadas por la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, a través de la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas y la Policía Ministerial del estado, se logró el rescate de 20 mujeres que eran explotadas sexualmente en un hotel ubicado en la colonia Centro de esta ciudad de Puebla, y la detención de dos presuntos responsables del ilícito.

María Victoria Morales Pérez


Derivado de una denuncia ciudadana, se tuvo conocimiento que en el hotel La Providencia ubicado en la calle 8 Poniente número 318 de la colonia antes referida,  varias mujeres se encontraban ejerciendo la prostitución en condiciones de explotación sexual.

Derivado de lo anterior, el representante social solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo en el lugar señalado, por lo que con apoyo de la Policía Ministerial del estado y la Dirección de Servicios Periciales, se desahogó la diligencia en el interior de dicho inmueble, donde además del rescate de 20 víctimas, fueron asegurados María Victoria Morales Pérez y Rafael Corona Pérez, de 74 y 75 años de edad respectivamente, originarios del estado de Oaxaca, quienes se encargaban de cobrar a las víctimas la cantidad de 50 pesos por cada servicio que realizaban, más 2 pesos a cada persona que deseaba ingresar al lugar y observarlas.

 Rafael Corona Pérez

De acuerdo con las investigaciones realizadas, se supo que tan solo el día del operativo, las hoy agraviadas habían realizado 33 servicios sexuales, lo cual generó una ganancia para los hoy indiciados de mil 684 pesos.

En el curso de las diligencias, se logró establecer que 4 víctimas rescatadas son originarias de Chiapas, 3 de Puebla, 3 de Tabasco, 1 de Oaxaca, 5 de Tlaxcala, 2 de Veracruz, 1 del D.F. y 1 de San Luis Potosí, a quienes ya se les brindó alimentación y la atención psicológica y social necesarias, a través de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito.

Al inspeccionar el interior del inmueble cateado, se aseguraron diversas cantidades de dinero en efectivo en monedas y billetes, así como documentos personales de las agraviadas y libretas en las que se registraban los servicios de cada víctima, además de una gran cantidad de preservativos y otros objetos de aseo personal, que también vendían los hoy detenidos a las víctimas y a los clientes.

Por lo anterior, el agente del ministerio público obtuvo diversos elementos de prueba en contra de dichos sujetos por lo que hace unas horas se ejercitó acción penal en su contra por su probable responsabilidad en el delito de lenocinio y trata de personas en su modalidad de explotación sexual.


Con lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene su lucha contra la trata de personas en cualquiera de sus modalidades, refrendando su compromiso con la sociedad poblana en el sentido de investigar todos los casos que sean denunciados y realizando los operativos necesarios para lograr el rescate de las víctimas, la captura de los tratantes y el aseguramiento de los bienes inmuebles en donde se realice este ilícito.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...