domingo, 24 de noviembre de 2013

La PGJ contribuye a la formación de una ciudadanía más responsable, mejor informada y participativa, que coadyuve a combatir el robo de vehículo

  • Este día se dio continuidad a la campaña “Protege tu auto conduce y compra seguro”.

Con la finalidad de darle continuidad a la campaña sobre prevención en la adquisición de vehículos usados, denominada “Protege tu auto, conduce y compra seguro”, este día la Dirección de investigación de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hizo entrega en diferentes tianguis de la ciudad de Puebla, trípticos donde se da a conocer información sobre los puntos principales y los documentos que se deben de verificar en la adquisición de un vehículo usado. Esto a efecto de tener certeza jurídica de que la unidad no tenga ningún tipo de irregularidad.


Asimismo se dan a conocer medidas de seguridad para evitar ser víctima de robo de vehículo; los pasos a seguir en caso de que esto ocurra y cuáles son los medios de identificación vehicular que garanticen la legalidad al adquirir un automóvil usado.

En la etapa inicial de la campaña realizada en el mes de marzo, se colocaron carteles en oficinas gubernamentales municipales y estatales en toda la entidad, además se distribuyeron cerca de 10 mil trípticos y se fortaleció la difusión a través de las diversas redes sociales.



La segunda etapa contempla distribuir tarjetas de bolsillo con información sobre el tema; difundir videos también en redes sociales, proyectar spots de radio y distribuir carteles preventivos en diversos tianguis de autos y establecimientos comerciales del ramo automotriz.

Al adquirir un auto usado, considere:

• Revisar que el Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda a la unidad, cotejándolo con la factura que acredite la propiedad del vehículo, misma que no deberá contar con tachaduras, enmendaduras o correcciones notables, preferentemente emitida por persona moral o física dedica a operaciones mercantiles de la rama de la industria automotriz; de lo contrario deberá requerir copia de la factura de origen(concesionaria automovilística) y que la refactura cuente con cédula de identificación fiscal, verificando que el NIV del automotor no esté alterado (esmerilado o remarcado), esto es que los números y letras sean uniformes en tamaño, forma, color y que sea coincidente con los otros medios de identificación estructurales.


• Además,  que la documentación sea original y que el automotor no cuente con reporte de robo; para tal efecto podrá acudir de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas a la oficina de Novena Comandancia de la Policía Ministerial Especializada en Identificación y Recuperación de Vehículos Robados, que se encuentra en calle Tlaxcala No. 47 colonia San Rafael Oriente, o a la Comandancia de la Policía Ministerial de su localidad.

Algunas medidas para evitar el robo de vehículo son:

• Conducir con seguros puestos y las ventanillas cerradas.
• Conducir en constante alerta para detectar si es seguido u observado.
• No deje las llaves pegadas y el motor encendido.
• Evite dejar documentos que acrediten la propiedad del vehículo al interior del mismo.
• Varíe los horarios y rutas por las que circula.


En caso de robo:

• Reporte de inmediato al servicio telefónico de emergencia 066.

• Denunciar en la agencia del ministerio público más cercana, donde deberá presentar el número de predenuncia que le proporcionaron en el 066, identificación oficial, comprobante domiciliario y datos del vehículo robado (marca, modelo, número de serie, número de motor, placas de circulación, tipo y color)

En Puebla, la Dirección de investigación de robo de vehículos se encuentra en calle Francisco Villa número 36, colonia Las Fuentes; mientras que en el interior del estado tiene oficinas adscritas en los distritos judiciales de Huauchinango; San Martín Texmelucan y Tehuacán. En todas, la atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.



Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia busca contribuir a la formación de una ciudadanía más responsable, mejor informada y participativa, que coadyuve a combatir el robo de vehículo mediante la prevención y la autoprotección.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...