viernes, 15 de noviembre de 2013

Destaca Puebla a nivel nacional en materia de servicios periciales; este día peritos de la PGJ concluyeron curso para certificarse con estándares internacionales

A través de una alianza internacional entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP-México), este día peritos de la Dirección de Servicios Periciales, concluyeron el curso denominado Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen; con ello, Puebla se prepara para el Nuevo Sistema de Justicia Adversarial.



Con una duración de 104 horas, 33 peritos fueron certificados como “Técnicos en análisis y procesamiento de la escena del crimen”. El impacto de dicha capacitación se verá reflejado en el mayor número de casos resueltos a través de la evidencia, utilizando metodología científica y buenas prácticas.

Durante el acto de clausura, en representación de Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia, Gustavo Luis Huerta Yedra, Fiscal General Regional, de la PGJ, señaló, que provocar un cambio en el ámbito forense, ha sido quehacer constante del Procurador de Justicia, para quien resulta preciso generar la correcta aplicación y el método adecuado que evidencien un actuar transparente y especializado de nuestras instituciones.


“Puebla exige renovaciones y es nuestro compromiso entregarle resultados que apuntalen prosperidad integral, transformando los procesos con los actuales protocolos internacionales”, resaltó.

Por su parte, Luz María Reyna Carrillo Fabela, directora General de Servicios Periciales de la PGJ, exhortó a los peritos certificados a poner en práctica todo lo aprendido, lo cual día a día se irá perfeccionando, “no hay marcha atrás, adiós a las prácticas de antaño, será el estudio continuo y la aplicación de las buenas prácticas aprendidas lo que los hará consolidarse como competentes investigadores de la escena del crimen”.


Finalmente Carrillo Fabela se comprometió a velar porque estas prácticas sean puestas en marcha en todas y cada una de las investigaciones que con motivo de un hecho criminal se suscite, de manera que los servicios periciales sean una herramienta más para el combate a la impunidad.

Cabe señalar que dicho curso se centra en los procedimientos para encontrar, recolectar y preservar evidencia física, en el análisis científico de la escena y en cómo documentar la investigación para posteriormente plasmar el producto en un juicio oral.
Durante el mismo, se realizaron talleres de análisis y procesamiento de la escena del crimen, con la observación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetamiento y sellamiento de los indicios, con su respectivo protocolo de cadena de custodia. Asimismo se efectuaron simulacros de juicio oral a fin de que los peritos participaran como testigos expertos y utilizaran todo lo aprendido en el curso y su experticia.


El evento estuvo presidido por Gustavo Luis Huerta Yedra, fiscal General Regional, de la PGJ; Luz María Reyna Carrillo Fabela, directora General de Servicios Periciales de la PGJ; Pamela Carrión de la Torre, directora General del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ; Miguel Oscar Aguilar Ruiz, coordinador del programa forense de ICITAP y William Gregorio Rodríguez Lozano, instructor de ICITAP.
Con estas acciones el gobierno del estado de Puebla refrenda su compromiso de estar a la vanguardia en materia de procuración de justicia.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...