viernes, 1 de noviembre de 2013

Concluyen funcionarios de la PGJ Diplomado denominado "Centro de Justicia para las Mujeres. Las Víctimas de Delitos de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México"

Sabemos que las mujeres enfrentan diversos obstáculos para acceder a la justicia, debido principalmente a condiciones discriminatorias o a desigualdades no superadas, por ello, nuestro deber es impulsar y redoblar esfuerzos con la perspectiva de género para acabar con esta violencia, señalo Víctor Antonio Carrancá Bourguet, procurador General de Justicia del estado, durante la clausura del Diplomado denominado "Centro de Justicia para las Mujeres. Las Víctimas de Delitos de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México".



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), a través de la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Profesionalización y el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continúa brindando a los funcionarios de la dependencia, herramientas para la atención integral a mujeres víctimas del delito.

Carrancá Bourget, felicitó a los graduados y los exhorto a seguir trabajando en favor de las mujeres víctimas de la violencia, para hacer todo lo que esté de su parte para que la atención que reciban quienes se acercan a este Centro de Justicia para Mujeres, sea la mejor atención, la más digna y la más cálida, para que de esta forma mejore su forma de vida.



Gabriela Saavedra García, subdirectora de Atención a Víctimas y Centros de Justicia para las Mujeres del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional, USAID/México, refirió que en México y en el estado de Puebla se vive un momento crucial ya que se está rompiendo  un  paradigma con respecto a los derechos  y garantías de las víctimas del delito, pues existe un avance en las políticas y la estrategia  pública, esto gracias al esfuerzo y acciones concretas  de la PGJ en conjunto con otras dependencias.

Por su parte Pamela Carrión de la Torre, directora General del Instituto de Capacitación y Profesionalización, manifestó que la PGJ busca erradicar la discriminación hacia las mujeres fortaleciendo la equidad de género y justicia como una labor constante en el estado, reforzando los mecanismos en contra de dicho acto buscando que las mujeres que son víctimas acudan a denunciar cualquier acto de violencia en su contra. 


Este día funcionarios de la PGJ concluyeron el Diplomado denominado "Centro de Justicia para las Mujeres. Las Víctimas de Delitos de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México", cuyo objetivo es fortalecer las capacidades cognitivas y las actitudes de quienes laboran en el Centro de Justicia para las Mujeres, para lo cual el diplomante identificará, adquirirá y aplicará las herramientas necesarias para fortalecer la intervención integral victimológica y de género, apegándose al marco de respeto a los Derechos Humanos, Género y Acceso a la Justicia.

Además, los conocimientos adquiridos durante este diplomado permite que los funcionarios cuenten con una formación especializada en cuanto a derechos, protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia. Asimismo, el diplomante obtuvo y reforzó conceptos, a través de la reflexión y la discusión y, ahora es capaz de aplicar las herramientas aprendidas en el trabajo diario en el ejercicio de sus funciones.



El Diplomado se constituyó de 11 módulos impartidos a 41 funcionarios públicos, en 22 sesiones de trabajo intensivo, 110 horas presenciales, 90 de investigación y/o de preparación de trabajo individual. La actividad incluyó lecturas, realización de un cuaderno de trabajo y la elaboración de una Trabajo Final por participante, ya sea un Estudio de Caso completo en equipo, o un Proyecto de Investigación-Acción individual o en equipo.

El evento estuvo presidido por Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Gabriela Saavedra García, subdirectora de Atención a Víctimas y Centros de Justicia para las Mujeres del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional, USAID/México, Pamela Carrión de la Torre, directora General del Instituto de Capacitación y Profesionalización, y Verónica María Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de las Mujeres.


Con estas acciones la PGJ continúa fortaleciendo la atención integral y especializada a las víctimas del delito, desde un abordaje psico-jurídico.

No hay comentarios: